domingo, 19 de febrero de 2012

Cuarto reporte de lectura

“Conflicto y colectividad: un reporte desde la secundaria”
Bradley A. Levinson.

En esta lectura el autor Levinson nos menciona como se va desarrollando la colectividad, el control y la organización dentro de la institución educativa, en este caso secundaria, iniciando desde el aula de clases.

En el salón de clase el docente es quien dirige al grupo pero en él se presentan diversas situaciones que facilitan o perjudican el proceso de enseñanza aprendizaje y siendo un espacio donde se reproducen  formas culturales donde se transforman identidades, aspiraciones y prácticas sociales.

Como primer punto se menciona la conformación de grupos, los cuales deben estar organizados de manera heterogénea, dónde los niños con altos y bajos promedios y de diferentes clases sociales o provenientes de diferente región, para que los alumnos se unifiquen en un solo grupo equilibrado.

Se menciona también el hecho de como son catalogados los alumnos de acuerdo a su grado. Según los docentes, se dice que en primer grado los alumnos son mas tranquilos debido a que aun no se conocen del todo bien y empiezan a agarrar confianza, en segundo los alumnos ya se sienten dueños de la escuela debido a que no hay motivo por  el cual se sientan amenazados además de tener mas confianza en sus compañeros, y en tercer año los alumnos tienen la misma confianza pero se miden a realizar cualquier tipo de acción inadecuada debido a que esta en juego su certificado.

Otro punto importante es la realización de las tareas donde se suele dar otro tipo de actitud no favorable para el docente por parte de los alumnos, esto es que se pasen las tareas, y se puede dar debido a que el docente no deje bien claras las normas a seguir en cuanto a la elaboración de tareas, aunque esto no se da de manera general ya que todos los docentes tienes diferentes estilos en cuanto al trabajo en el aula y la asignación de las tareas.

Se dice también, en cuanto al programa de estudio de secundaria, que los docentes muestran inconformidad debido a que no se logra cubrir todo el programa debido a que los contenidos son extensos y por tal motivo el alumno se siente saturado y obligado a memorizar e incluso llega a olvidar lo que se le enseña. Por parte de los padres de familia opinan que prefieren que a sus hijos se les enseñe menos contenidos pero bien y de manera detallada a que se les enseñe de forma superficial y sin que aprendan realmente.

Por ultimo se habla de la distribución de las participaciones, donde se dice que a los alumnos no les gusta ser discriminados por el docente pues en ocasiones, el maestro se enfoca en el alumno que mas participa o que según él sabe mas, o quizás en el que mas cumple sin darse cuenta que m8chos de los demás alumnos requieren la misma atención.

Alumna: Karla María Duran Nava
Profesor: Juan Antonio Sánchez Ramírez
Asignatura: Observación y Practica docente II
N° 5                Español
Cuarto semestre, segundo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario